El prendimiento y juicio de Jesús es uno de los episodios iconográficos más representados del ciclo de la Pasión de Cristo, y en el que se muestra la escena en la que Jesús es detenido durante su oración en el huerto de Getsemaní por una pequeña hueste de hombres armados perteneciente a la policía del Sanedrín. Este momento generalmente se suele representar junto al conocido Beso de Judas, en la que el apóstol traiciona a Jesús marcándolo con un beso, y precede al Juicio de Jesús que ocurre justo después del prendimiento, en el que Poncio Pilatos condena a muerte a Cristo.

Prendimiento

(más…)

Tiempo de pasion

abril 15th, 2014 | Posted by SóloAntigüedades in Actualidad - (0 Comments)

Semana Santa

La Semana Santa es un tiempo de recogimiento y devoción. Se trata de una manifestación estética ancestral y que encierra un gran valor religioso pero también etnográfico en la mayor parte de los pueblos y ciudades de España.

La semana de la Pasión causa auténtico fervor, un fervor de siglos que no decae, al contrario, permanece en lo más profundo. El sentimiento presenta sus propias formas y la mayor tienda online de antigüedades del mundo no es ajena a esta devoción porque esconde, entre sus miles de referencias, algunas que son joyas, rarezas, objetos antiguos y valiosos, difíciles de encontrar.

(más…)

Almoneda feria

 

Estos días ha estado celebrándose Almoneda 2014, la vigésimo cuarta edición de una feria dedicada a las antigüedades, el arte y el coleccionismo. Organizada por IFEMA y celebrada en la Feria de Madrid del 29 de marzo al 6 de abril, esta feria abierta al público en general y con venta directa se postula como una cita clave para los amantes del coleccionismo, las antigüedades y el arte.

En Solo Antigüedades, como es lógico, no podíamos faltar a esta importante cita de nuestro sector. No acercamos a dar un agradable paseo por la feria disfrutando de la contemplación de lo que para nosotros es una pasión, las antigüedades, y comprobar que el nuestro es un sector en auge.

(más…)

La mujer del cuadro

marzo 11th, 2014 | Posted by SóloAntigüedades in Pintura - (0 Comments)

MUJER CUADRO 1 oleo  Enrique Calvo Zurita detalle

El maduro profesor Richard Wanley abandona el bar con los ojos nublados por efecto del humo y los sucesivos cócteles.. Duda de si dirigirse a su casa, en la que su mujer e hijos no le esperan por encontrarse de vacaciones. Pero finalmente camina en dirección contraria. A los pocos metros le detiene una visión. Una mujer tras el escaparate. Le mira fijamente. Luce lujosa pero sencilla. Su vestido deja ver el hombro desnudo. Un bonito marco la rodea… Es un retrato. Él sonríe dejando volar su imaginación. Y de pronto, la imagen cobra vida, se vuelve real. En el cristal de la tienda, junto al cuadro, se refleja el rostro de la misma mujer que sirvió de modelo. La historia comienza.

MUJER CUADRO 3

(más…)

IMG_2774

Una campanada en el mundo del arte que despierte el silencio pudo ser el cuadro que hoy posee “www.soloantiguedades.es ” adquirida casualmente como un pequeño milagro representado por el bodegón con luz tenebrista de Gonzalo Bilbao Martínez 1860-1938, principal figura del movimiento romántico que se desarrolló en la escuela sevillana de España de finales del siglo XIX .

(más…)

Calentar los recuerdos

febrero 20th, 2014 | Posted by SóloAntigüedades in Antigüedades - (0 Comments)

España es un país de contrastes. El tipismo dicta que se trata de una tierra calurosa y soleada de manera perpetua, regada por playas doradas. Pero como casi siempre, los estereotipos no aciertan de lleno. Buena parte del territorio de España recordaría totalmente a Irlanda por su humedad y verdor. Algunos pasarían por las montañas de formas caprichosas en el oeste americano y otros espacios mesetarios asemejan una reducida Siberia. Allí los inviernos son bastante extremos.

En esos lugares del interior, los termómetros ascienden imparables durante el día y las noches se tornan heladoras. Incluso en pleno agosto el frío cala los huesos. Hay quien piensa en Teruel, Burgos, Ávila o León y se echa a tiritar. Es en sitios así donde, durante la mitad del año, las tardes son eternas y las heladas de la noche caen como cuchillos.

calentador-de-cama

(más…)

Caja de costura

febrero 4th, 2014 | Posted by SóloAntigüedades in Antigüedades - (0 Comments)

costurera

El rostro Louise, la bella y joven costurera parisina, se refleja en el espejo interior de su cajita de los hilos. Y sobre el cristal desciende la lágrima que se le escapa por la mejilla cuando piensa en sus queridos padres. Está a punto de cerrar el costurero de madera y escaparse con Julien, su amado. Le espera en la casita de Montmartre desde la que se ven las luces de París y suena la música nocturna del amor.

Louise acaricia las bobinas, las cintas, los alfileres. Aquella caja guarda lo que ha sido su vida hasta ahora, las labores a las que se dedicó apasionadamente. Es un momento dolorosamente feliz. Un adiós que queda encerrado en la madera interior de su caja preferida y una bienvenida del amor que reposa sobre la suave almohadilla forrada del alfiletero.

La última lagrima pasa junto a la sonrisa que ahora luce su rostro. La tapa se cierra. Su reflejo se esconde. Coge la cajita en su regazo, mira por última vez hacia la ventana de la casa de sus padres y suspira: “¡Ya voy, vida mía!”.

(más…)

Los binoculares que tiene a la venta la mayor tienda online de antigüedades del mundo, www.soloantiguedades.com, proceden de NewYork pero no de cualquier punto de la Gran Manzana. En el estuche se conserva una valiosa dirección, que remite a la antigua óptica que debió estar situada en el 427 Broadway esquina con Howard, en el corazón del barrio del Soho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El AJ Dittenhoefer Building fue construido en hierro fundido como sede de un prestigioso comercio en 1870 y hoy conserva todo el robusto y añejo sabor de su estilo renacentista tan veneciano como francés. También el inmueble es una pieza única en su género.

 

Es razonable pensar que procedieran de esta tienda gran parte de los binoculares de categoría superior que las familias pudientes utilizaran en los espectáculos de la cercana avenida de Broadway para escudriñar los mínimos detalles sobre el escenario y en el patio de butacas.

 

 

 

 

 

(más…)

En estos días de celebraciones, buscamos dar un toque especial a nuestras mesas. Una de las opciones que se nos presentan es la de utilizar candelabros antiguos, un complemento vintage muy de moda y que conseguirá ese toque de luz mágico para estas fechas.

candeleros antiguos

Candelero de metal dorado, de estilo modernista, con parte superior decorada con filigranas y hojas labradas, y piedras engarzadas.

Según el Diccionario de la Real Academia, se llama candelabro a un “candelero de dos o más brazos, que se sustenta sobre su pie o sujeto en la pared”. Desde la antigüedad, son muchas las referencias que encontramos también sobre estos objetos de decoración e iluminación.

Tal y como recoge Vicenç Joaquín Bastús i Carrera, en el Diccionario histórico enciclopédico (1828),  Homero ya habla en la Odisea de “candelabros de oro hechos en forma de un joven colocado sobre un altar, que tenía en sus manos antorchas encendidas”. Al igual hace referencia a los candelabros magníficos de los templos, como el que – uno de los Cicerón habla, un hijo de Antiochus destinó para el templo de Júpiter Capitolino de Roma.

(más…)

destacada_benditeramadona

El Renacimiento italiano es tiempo de milagros. De milagros artísticos. Muy pocas épocas históricas han acumulado tal número de genios de la escultura, la arquitectura o la pintura. Son nombres propios de una sensibilidad exquisita en un período en la que la fe se hizo alegría, luz y color.

Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino, Raffaello Santi o simplemente Rafael, está situado en el Olimpo del Renacimiento por derecho propio. Necesitó sólo 37 años de su corta vida para consagrarse como un pintor supremo. Y algunas de sus obras, como las muchas madonnas que retrató, son iconos de un tiempo de devoción ilusionada y perfeccionista.

(más…)